Get Adobe Flash player

Últimamente tengo varios amigos que me ha comentado que tiene un seguro (hogar, autos) y han descubierto que con otra compañía les sale muy barato y me preguntan si pueden darse de baja.

A ver si no voy muy equivocado, si la teoría no me falla, un seguro tiene una duración anual y en principio el pago debería ser anual, solo que la compañía se permite fraccionarlo para facilitar al cliente el pago, no? Si es así, entiendo que si quieres darte de baja de una póliza antes de que llegue a su fecha de vencimiento la forma “a saco” seria dejar de pagar el recibo?, porque entiendo que si no llegas al vencimiento la compañía te dirá que “tururu” y no te anula la póliza hasta vencimiento.

Bueno, me gustaría tener una respuesta más profesional para dar a mis amigos y saber exactamente cómo puedes dar de baja una póliza antes del vencimiento.

Muchas gracias.

13 comentarios para “¿Como puedo darme de baja de una póliza?”

  • SR. LLUCH, ME DIRIJO A UD. PARA DECIRLE QUE LO QUE SI PUEDEN HACER LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD, ES REDUCIR CAPITALES HASTA DEJARLO EN LO MÍNIMO. AÚN DEJANDO SOLO LA RC ES LEGAL. NO SE ESTÁ DANDO DE BAJA LA PÓLIZA. PRUÉBENLO.

  • GregVD:

    Buenos días:
    Yo tengo un problema mucho más grave. Llevo seis años con una misma compañía se seguros a la cual contraté un seguro para auto. En su momento me salió cara simplemente porque era conductor novato y tenía unos 25 o 26 años. El caso es que con el paso de los años he estado pagando algo parecido. Es un seguro a terceros ampliado el cual pago trimestralmente. El caso es que hace unos días procedí a solicitar unos presupuestos por intenet, primero a una compañía diferente, y segundo a la mía propia. Me quedé sorprendido al comprobar que con mis datos y antiguedad, el seguro me sale aprox. 330 euros, y yo llevo pagando en estos años aprox. ¡¡800 euros!!
    El caso es que llamo a mi agente para indicarle mi intención de darme de baja (obviamente me indica que tendría que avisar con dos meses de antelación antes de que se vuelva a renovar el seguro) y le explico el problema. Se queda tan impresionado que comprueba en el ordenador que llevo años pagando de más, y que por el motivo que sea (problema en sus sistemas, según él) me han estado cotizando siempre que tenía 25 años, cuando tengo 34. Me indica además que tendría que pagar 330 al año. Yo le indico que desde hace años pago el doble, y que en el primer trimestre de este año ya he pagado 266 euros, y que a finales de agosto me envian el siguiente recibo de casi ¡200 euros! y así en noviembre también. ¿Cómo es posible? El caso es que me indica que lo intentará resolver pero no me lo garantiza. ¿Cómo que no? ¿En que mundo vivimos? La verdad es que no sé que hacer aunque obviamente he pensado primeramente en ordenar al banco que pase recibo de esta aseguradora (muy famosa, por cierto), y mi intención era reclamar tooooodo el dinero que me han estado cobrando de más por sus errores informáticos. Eso hablando con mi agente, porque llamé al teléfono general de la aseguradora y me indican que no pueden hacer nada, que llame a mi …agente. Que alguien me indique los pasos a seguir porque yo veo a la aseguradora mandándome otro recibo de 200 euros en agosto, los cuales no voy a pagar ni loco. Quería denunciar en la of. del defensor del consumidor. Gracias y saludos

  • miguel angel:

    hola tengo un seguro de vida a vencimiento unico lo pague en su totalidad la duracion de la hipoteca , mi pregunta es se puede cancelar y que me den la diferencia y ponerlo anual.

  • ventgeror:

    Buenas
    Soy presidente de una comunidad de 80 vecinos la mayoria de 2ª residencias .
    La poliza finaliza el 21-07-10 y se le comunico a la compañia de seguros Mutua de pORPIETARIOS EL DIA 13-06-10 que queriamos anular la poliza el 13-06-10 via furofax , nos contestaron que teniamos que hacerlo como minimo con 2 meses de antelacion .
    No se pudo realizar antes , debido a que el tema se expuso en la asamblea que se realizo el 12-06-10 .
    Nos amenazan con que nos llevaran a los tribunales .
    ¿ es logico que nos amenazen de esta forma ? .
    Puede existir alguna forma para que se anule dicha poliza y no lleguemos a juicio , el importe de dicha poliza sube a 5228 € , supongo que por un importe muy inferior no llegariamos a este extremo.
    Lo que mas me fastidia es que no entran en razones .
    Agradeceria una respuesta por su parte
    Saludos

    • Estimado Presidente de Comunidad,
      realmente es cierto que, de acuerdo con lo que establece la Ley de Contrato de Seguro debéis pre-avisar con un mínimo de dos meses para anular un contrato de seguro. Ese plazo está justificado en la necesidad por parte de los aseguradores de establecer provisiones así como negociar contratos de reaseguro que contemplan las pólizas que serán renovadas. De tal modo que si ello se incumple se genera un problema grave en cadena así como de falta de recursos con que mutualizar los siniestros. Esto no es realmente así póliza a póliza pero el efecto de un número de pólizas importante es devastador. Para proteger los intereses de los asegurados debe establecerse un plazo suficiente para que se puedan establecer políticas adecuadas de cobertura de los riesgos y, de ahí, que sea preciso un plazo de 60 días. Si estuviera permitido anular en cualquier momento habría muchos compromisos asegurados que peligrarían por falta de una suficiente cobertura de primas en el proceso de mutualización de las cobradas para dar cobertura a los siniestros ocurridos.
      El riesgo de que os demanden (monitorio) es elevado hoy día. En dichos procesos, si perdéis, es inevitable asumir los costes legales de ambas partes, amén de la prima vencida y gastos. Mi primer consejo consiste en pagar y dejarse de cambios a 2011 ¡pre avisando con más de dos meses!
      Lo único que os puede salvar sería que no hayáis firmado las condiciones particulares y generales de la póliza puesto que en dicho caso el Juez puede estimar que el asegurador no cumplió su obligación de explicaros vuestros deberes y si lo hizo no está en condiciones de demostrarlo dado que falta el expreso consentimiento escrito requerido a toda cláusula limitativa. Es jugársela a una sola carta, depende del Juez, y solo si sabemos a ciencia cierta que no hemos firmado nada.
      Una cuestión adicional ¿Tenéis mediador? Porque ese es un elemento clave: si no lo tenéis, es importante que consigáis uno que gestione el seguro con profesionalidad y que os defienda y asesore ante el asegurador. Si ya tenéis uno pero no da resultados, cambiadlo: podéis pedir al asegurador que el seguro sea gestionado por el mediador de vuestra elección.

      Saludos,

  • ROCIO:

    Buenos días:
    Quisiera hacer una pregunta:

    Yo tenía contratado una seguro de salud privado.En febrero de 2.010 me quise dar de baja porque aprobé una oposición de funcionario y claro no podía elegir la compañia que yo habia contratado anteriormente.Claro antes esto no voy a seguir pagando un seguro si es que no lo voy a utilizar y no pude darme de baja antes porque claro yo no sabía que no iba a estar esta compañia entre las que yo podía elegir. El caso es que desde entonces estoy devolviendo los recibos y en abril me llego una carta diciéndome qu como se regoge en los artículos 8 y 10.d) del condicionado General de la póliza las bajas tomaran efecto a 31 de Diciembre del año en curso, y que lamentan no poder aceptar mi solicitud de baja anticipada. Y los abogados de la compañía ya ha me han enviado una carta exigiendome el pago. Ante esto yo iba a poner una hoja de quejas y reclamaciones pero claro prefiero que me indiques que puedo hacer : si la pongo o debería pagar las mensualidades.

    Muchas gracias, un saludo
    ROCIO

    • Jose Luis Latorre:

      Hola Rocio:

      Por lo que interpreto tenias contratado un seguro de asistencia sanitaria, y en febrero decidiste dar el seguro de baja sin el preaviso, desconozco tu condicionado General, pues varía según la compañia, pero en las condiciones particulares de la póliza, donde consta tus datos, y cuenta corriente etc…debe de decir la duración, entrada en vigor y vencimiento, si el vencimiento es por ejemplo el que la compañia indica diciembre, efectivamente no puedes hacer nada hasta ese vencimiento, pues una cosa es el vencimiento de un contrato, y otra diferente la forma de pago, tu te comprometiste a pagarlo mensualmente, pero el contrato es anual, no mensual, con lo que la compañia a priori tiene razón, si quieres con detenimiento me indicas datos que desconozco, y que supongo y encantado yo o mis compañeros te daremos una solución.

      Saludos,

      José Luis

    • COMO NO VAN A DEJARTE DE DARLE DE BAJA, REDUCE LAS GARANTÍAS AL MINIMO Y SIGUE PAGANDO. LUEGO DOS MESES ANTES DEL VENCIMIENTO LES MANDAS UNA CARTA CERTIFICADA PIDIENDO LA BAJA Y PUNTO. AL MENOS TE AHORRARÁS ALGO.

  • Jose Luis Latorre:

    Hola Norman:

    Efectivamente los contratos tienen la duración que indican,pueden ser anuales o temporales, renovables o no renovables, y la forma de pago no tiene nada que ver con la duración del contrato, pese a eso, si las partes de común acuerdo deciden poner fin al contrato pueden hacerlo, pero ha de ser la compañía y el Tomador del seguro los dos los que lleguen a un acuerdo, el impago puede producir la reclamación, incluso judicial, no veo claro el argumento que indica Victor en cuanto a inexistencia del riesgo, en vida es imposible en caso de hacer un seguro de vida a un muerto es fraude, en hogar dificil, podría intentarse la declaración de nulidad en caso que la proposición de seguro inicial fuera distinta al contrato final, pero eso en los primeros meses, al avanzar el contrato es dificil de demostrar, el contrato si es temporal renovable ( la mayoría lo son ) se ha de anular con un mínimo de 2 meses antes del vencimiento, puede ser antes de esos 2 meses, de hecho en cualquier momento, pero será efectivo salvo pacto expreso a vencimiento, mí consejo es siempre no dejar de pagar y ya esta, lo mejor es entablar un dialogo con la aseguradora y conseguir una anulación del seguro, otra cosa sería un incremento del precio del seguro, desproporcionado o no notificado en plazo, eso sí sería motivo de anulación, pues es una alteración importante o muy importante del contrato durante su vigencia, y puede causar nulidad del incremento o de la totalidad del contrato.

    Espero haber ayudado.

    Saludos cordiales.

  • [...] ¿Como puedo darme de baja de una póliza? [...]

  • Victor:

    Ahí va mi humilde opinión
    Según la LCS en su artículo 22 dice “… las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediente una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso…” por tanto la solicitud de no renovación se tendría que hacer dentro de ese plazo.
    Creo que también se puede interpretar el artículo 4 argumentando que en el momento de la formalización del contrato no exístía riesgo y por tanto interés asegurable, quedando el contrato nulo, pero tengo dudas al respecto y no se exáctamente si es dentro del “mes de gracia” o se puede hacer en cualquier momento.
    Evidentemente si el cliente devuelve los recibos, la póliza se anulará por impago, pero la Cía tiene el derecho de reclamarlos incluso por via judicial que en caso se ser recibos elevados seguro que lo hará, aunque en ocasiones no es rentable y no se hace.
    Corregidme si me equivoco.

    • Buenas noches Víctor,

      Muchas gracias por tu contestación, es mas o menos lo que esperaba, el tema de no pagar los recibos, también me habían comentado que te puede llevar a juicio, pero por el coste que supone, pocas veces se llega.

      Me lo has dejado muy claro y al menos ya puedo dar una buena respuesta.

      Vamos hablando.

      Saludos.

Deja un comentario

Área Autores
Descargar Tutorial
¡Aviso importante!

Recordamos que Asegurados.org no admite publicidad ni contenidos comerciales.
Sus autores son personas físicas, no empresas o entidades de cualquier tipo y publican a título personal.

Hemos sufrido la primera baja por respetar este principio del blog.

Parecemos independientes porque somos independientes.


2 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 2 bots, 0 miembros
Máx. de visitantes hoy: 6 a las 06:05 am UTC
Este mes: 8 a las 04-02-2014 03:40 pm UTC
Este año: 50 a las 02-01-2014 09:09 pm UTC
En total: 50 a las 02-01-2014 09:09 pm UTC